Volver a PBP Randonneurs Salamanca Galería


Click en la imagen para ver la siguiente

Zoom

Momento de la primera selección - PBP 1966

Foto: Bernard Déon
(Fuente: foto cedida por Jean Richard)
(Comentada por Jean Richard)

Esta modesta imagen en blanco y negro fue tomada con una cámara de bolsillo por Bernard Deon, el historiador después de PBP, el 07 de septiembre de 1966, 05:00 pm

Bernard Déon estaba en la N.12 (la carretera de París a Brest) en La Queue-les-Yvelines, a unos 40 km después del inicio, a la espera de los participantes de PBP: no podía ser consciente de la evolución táctica del evento, y como un peatón, coincidió con esto. Se han hecho algunas fotos de otro tipo, pero no esta: así, él estaba allí , y es por pura casualidad que haya fijado el momento de la primera selección, en la parte inferior de la cuesta de La Queue-les-Yvelines.

Cuatro miembros de la U.A.F. (conocidos como el "Tren Azul", por el color de sus camisetas) son la parte principal: Jean Richard, Rolland Bailly, Robert Demilly y Maurice Macaudière respectivamente. Entre Rolland y Robert, en el lado derecho de la carretera, se ve la alta silueta de Roger Baumann (usando una gorra de dos colores). El ciclista con el cabello y camiseta oscuros que sigue a Maurice es Serge Veau. Casi 20 corredores todavía están juntos, y en el margen derecho de la imagen, el primer ciclista (o al menos la rueda delantera de su bicicleta), de un segundo grupo sólo puede ser distinguida, a una distancia de unos 10 metros detrás del ultimo corredor del primer grupo. Esta ligera desconexión ha sido irrevocable para los corredores del segundo grupo, que nunca vuelven a ver a los que están en el primero, salvo tal vez después de la vuelta en Brest, ya en el camino de regreso a París ...

Desde la cima de la tercera pendiente (después de haber cubierto 45 km durante la primera hora), hasta Pré-en-Pail, los corredores del primer grupo se mantuvieron juntos. Luego, más ataques hicieron la decisión final (relación minuciosa en la declaración de Maurice Macaudière).

(En la siguiente junta general de la UAF, durante el invierno 1966-1967, Bernard Deon dio una copia de esta foto para todos los miembros de nuestra asociación que podían identificarse en ella, pero no la publicó en su libro, ya sea debido a la relativamente baja calidad de la imagen, o quizás porque no tenía conocimiento de que su imagen había capturado ese momento tan decisivo).

Comentarios de Jean Richard, Mayo de 2004

Fotos PBP 1966

 

 

Paco Santos