Randonneurs.es

Historia de la París-Brest-París

El inicio de la PBP

Para empezar esta historia hay que remontarse a finales del siglo XIX, al año 1891. En esa época el ciclismo estaba experimentado un interés creciente por el gran público, y es Pierre Griffard, gran amante del ciclismo y redactor Jefe del Petit Journal, uno de los más importantes periódicos franceses de la época, quien tuvo la idea de organizar una prueba de resistencia única en su género: la París-Brest-París, 1200 kms en una sola etapa. Su motivo fue superar la Bordeaux-París de 572 kms celebrada en mayo de ese mismo año, y que fue un éxito impresionante, con más de 5.000 personas presenciando la llegada de los corredores en París. Griffard decide crear una prueba abierta a todos los corredores sin distinción de categorías.

Las inscripciones para esta primera edición de la París-Brest-París fueron más de 400, aunque serían 206 corredores los que tomarían la salida a las 7 de la mañana del día 6 de septiembre de 1891. Había 16 puntos de control, aunque la asistencia estaba permitida. Desde la salida los corredores parten muy rápidos. Los favoritos, Terront, Laval, Corre, Coullibeuf, Gros y Allart con sus entrenadores y cuidadores marcan sus estrategias, pero es un mano a mano entre Laval y Terront quienes se disputarían el triunfo. Los pinchazos y las averías se suceden, así como las alternativas en el primer puesto de la prueba. Laval llega primero a Brest con más de 40 minutos de ventaja, pero es Charles Terront quien, a las 6h.25' del día 9 de septiembre y ante 10.000 espectadores que habían esperado su llegada durante la noche, gana la carrera, rodando sin dormir durante 71h.25m a una media de 17,590 km/h a la ida y de 16,780 al regreso. Jiel Laval es segundo a más de ocho horas, y Henry Coulliboeuf es tercero, cuarto Corre, quinto Gros, sexto Allard, hasta un total de 99 corredores que llegarían dentro de los 10 días de plazo limitado para finalizar la prueba.

La carrera fue una auténtica sensación entre un público deseoso de gestas deportivas y, con un éxito absoluto, se convirtió en la carrera reina de la época.

La París-Brest-París no se organizó de nuevo hasta 1901, y su celebración sería posteriormente decenal. Por el contrario, la Bordeaux-París siguió, anualmente, acogiendo a los mejores corredores ciclistas del momento. El ciclismo estaba lanzado y los años siguientes serían de evolución constante.

Nacimiento del TOUR

Henri Desgrange era, desde el año 1900, el director de uno de los grandes periódicos deportivos de entonces, L'Auto (abuelo del L'Equipe). Pierre Giffard trabajaba por esa época como redactor en jefe de otro de los más grandes, Le Velo. Por diferencias económicas, personales y políticas, la guerra entre los dos periódicos era a muerte. El indiscutible número uno en ventas era Le Velo, gracias al carisma de Giffard y a su relación con la "reina" París-Brest-París. Desgrange se devanaba los sesos intentando encontrar alguna solución para revertir la situación, algún evento que no tuviera comparación con ningún otro.

El día 20 de noviembre de 1902, mientras cenaba con el periodista e íntimo colaborador Geo Lefevre, éste le hizo una propuesta a su patrón: realizar una vuelta a Francia por etapas. La idea era completamente novedosa, ya que si bien todas las carreras se realizaban en más de un día debido a la longitud de las pruebas (el primer ganador de la Paris-Brest-París tardó más de 71 horas en completarla), no existía el concepto de las etapas organizadas. En ese momento, con malas carreteras y comunicaciones deficientes, representaba una autentica locura, un problema enorme de organización y de control. Pese a todo, Desgrange se entusiasmó con el proyecto y en el mes de julio de 1903 se organizó la primera edición del Tour de Francia, que cubrió 2.428 km en seis etapas.

El Tour fue un éxito absoluto de público, una auténtica revolución y las ventas de L'Auto aumentaron hasta superar con creces a Le Veló. Además la fórmula del Tour se fue consolidando y bueno, todo el mundo conoce el Tour pero pocos saben de la existencia de una carrera monstruosa que se llamaba París-Brest-París.

Cronología de la París-Brest-París

Las Primeras PBP's eran carreras ciclistas, aunque también estaban abiertas a 'touristes-routiers', el equivalente a los randonneurs de hoy día. La primera fue en 1891, y después cada diez años.

En 1931 el Audax Club Parisien comenzo a organizar las PBP's versión randonneur para cicloturistas junto a las PBP's que eran carreras, por lo que la que era la quinta PBP pasó a ser la primera en la numeración del ACP, que es la actual.

La edición de 1941, debido a la segunda guerra mundial, se pasó a 1948.

La última PBP en la que hubo carrera fue en 1951, y partir de ese año sólo se hace en versión randonneur. También desde ese año se empieza a realizar cada cinco, hasta 1971, fecha en que comienza a ser cada cuatro años, llegando así hasta el momento actual.

Entre 1931 y 1971 la Union des Audax Parisiens [posteriormente Union des Audax Français] organizó una PBP paralela versión Audax. Desde 1971 la versión Audax se ejecuta cada cinco años. Las PBP's Audax no las tratamos en estas páginas, aunque se incluyen algunas fotos, y algunas tablas de participación].

_________________________________________________________________________________

A continuación aparecen muchos ártículos sobre la historia de la PBP. Además de éstos, se encuentra mucho material histórico en otras páginas de esta web, dentro de estas secciones::
-
Fotos - Artículos(en obras) - Libros(en obras) - Folletos(en obras) - Notas sobre resultados - Estadísticas - Historias -


Artículos históricos en inglés:

A Short History of Paris-Brest-Paris (1999) de Bill Bryant [Recomendado]
Brestward Ho! (1971) de J.B. Wadley (A PBP rider's story which also explores PBP's history - link) [Recomendado]
History of PBP: Racing and Touring (2006?) de Robert Lepertel & others [An up-dating of the 1986 article, for posting on the official PBP web site] [Recomendado]
History of PBP: Racing and Touring
(1986) de Robert Lepertel [translated by Johnny Bertrand] (link)
History of PBP: Racing and Touring (1986) de Robert Lepertel [translated by Johnny Bertrand] (Alternate posting: on Randonneurs Ontario site)
Audax UK's History of Paris Brest Paris, 2003, autor no indicado
[Recomendado]
A History of Paris - Brest - Paris: The Professional Race (una traducción de Ken Dobb, Randonneurs Ontario, de un artículo en Cyclo Touristes Maurepas aquí) [Recomendado]
History of Paris-Brest-Paris de Phil McCray (1987) del Journal of the International Randonneurs, Edition 1989, páginas 4-17 (link) [Recomendado]
A synopsis de Phil McCray's article "PBP -- 1891 to 1991" (1989), post de Henry Kingman
Paris-Brest et retour otra versión de la sinopsis del artículo de Phil McCray "PBP -- 1891 to 1991" (1989), éste de Wikipedia.
A short history of PBP de Gary Smith (on Adrian Hands' páginas de ciclismo, link de esta historia de la PBP 2003: here)
A BIT OF PBP HISTORY
de Gary Smith (en una página de Matthew Chachère)
La entrada en Wikipedia para PBP .

En la web de Randonneurs Ontario web site, en la sección Randonneuring History, éste y otros artículos relatan la historia de la PBP y el ciclismo randonneur en general. El material está escrito, traducido, y organizado por Ken Dobb.


Artículos históricos en francés:

Paris-Brest et retour, c'était l'Himalaya... (1991) possibly by Pierre Chany (una historia de la carrera PBP del album 91 du Cyclisme) (link)
Les Grandes Épreuves Cyclists Sur Route (Una historia de las tres primeras PBPs en el n1 de Sept. de "Le Miroir Des Sport" de 1921) (link interno)
Le Cyclisme: Paris-Brest (un capítulo del libro Le Cyclisme de 1912,link)
Paris-Brest-Paris : le centenaire à la pêche de Jean-Michel RICHEFORT, en LE CYCLE No. 174, Enero de 1991, pp 58-60 ( una retrospectiva publicada antes del evento del centenario)
La légende de Paris-Brest-Paris (Extracto de "Un siècle de cyclisme", Hervé Paturle-Guillaume Rebière, Calman-Lévy)

Histoire de PBP - Coureurs et Randonneurs (~2006) de Robert Lepertel & others [artículo de antes de 1986 de la página oficial PBP]
L'HISTORIQUE du PARIS BREST PARIS Randonneur
(link texto copiado de la web del ACP)
Esprit du Paris-Brest-Paris (autor no indicado) Introducción a la historia de la PBP en la ciudad de Saint-Quentin-en-Yvelines la Web-tv.
HISTORIQUE SOMMAIRE DE PARIS-BREST-PARIS CYCLOTOURISTE por Genevieve y Jean-Gualbert Faburel? basado en Bernard Déon's book?


Artículos históricos en otras lenguas:

Vinderen af pbp 1891 Charles Terront - Løbshistorie ( en danés) fuente
organisiert vom AUDAX CLUB PARISIEN mit der Unterstützung der Kontroll-Städte (en alemán)


La bibliografía de Bill Bryant: A Short History of Paris-Brest-Paris:

Folletos publicados por el Audax Club Parisien para los eventos de 1979, 1983, 1987, 1991, 1995, y 1999.
The Journal of the International Randonneurs, ediciones de 1989 y 1990
Coups de Pedals, Hors Série No. 2 (historia de las carreras PBP), Belgica, 1991
History of PBP: Racing and Touring by Robert Lepertel, Audax Club Parisien, 1986
A Brief History of the ACP by Robert Lepertel, Audax Club Parisien, 1996
Audax-UK Handbook, Year 2000
Paris-Brest et Retour by Bernard Déon, 1997
Old Roads and New by J. B. Wadley, 1971
14e Paris-Brest-Paris: L'Epopée Fantastique, Cyclo-Passion magazine, October, 1999
Charles Terront & Paris-Brest-Paris de Andrew Ritchie, On The Wheel magazine, issues #10-12, 1999
La Saga du Tour de France de Serge Laget, 1990
Cyclotourisme magazine, Hors Série, No. 395 (1991 PBP special issue), Francia
Géants de la Route de Jean Durry, 1973


Otras fuentes, Links:

A BIT OF PBP HISTORY by Gary Smith [PDF] (on Wayne Hanno's Site - Ride reports page: aquí)
UNE ÉPREUVE QUI SE MONDIALISE, MAIS SANS LES PROFESSIONNELS... (en francés)


VP:2265, VC:4602.
Paco Santos