Randonneurs.es


Si el cicloturismo, más que un simple ocio, es para ti un estilo de vida...
Si piensas que el cicloturismo clásico, como la música clásica, permanece fuera de las modas y del tiempo...
Si para ti la bicicleta es una buena forma de cultivar la mente y el cuerpo...
Si a una bici ligera, poco adaptada al viaje, prefieres una "randonneur" bien equipada y cómoda...
Si a los pelotones del domingo por la mañana prefieres la compañía de un grupo reducido, sobre un itinerario turístico juiciosamente elegido...
Si a las barritas energéticas engullidas con prisa prefieres el pic-nic sacado de la bolsa de manillar y degustado entre amigos...
Algo tienes de randonneur!


Desde otros puntos de vista:


1.- De Coalición Ciclistas (Puerto Rico):

El Ciclista 'Randonneur', y las Bicicletas del Ciclista 'Randonneur':

La palabra randonneur viene del francés. Se usa para describir a alguien que está viajando, más o menos sin rumbo. Alguien que está viajando para descubrir, para disfrutar el paisaje, para desconectarse de todo, etc. Normalmente la palabra se usa para describir a personas que caminan largas distancias en el campo, como un excursionista. Un caminante que va haciendo camino sobre la marcha. Randonneur también se usa para describir a un tipo de ciclista particular. Al randonneur también se le llama comúnmente en francés "cyclotouriste".
¿Cómo es el randonneur estereotípico?
Al randonneur, cuyo origen se remonta a principios del siglo XX, le gusta montar en el campo. El randonneur a veces lleva mapas consigo para orientarse, pero rara vez lleva computadoras para medir cadencia, latidos del corazón, millas por hora, etc. El randonneur viste ropa hecha de materiales orgánicos (ej. lana, algodón, etc) y no materiales sintéticos como la licra. El randonneur no monta para hacer ejercicio, ni está pendiente de su velocidad. El randonneur monta en bici simplemente por el placer de montar en bici. El randonneur no está auspiciado por ninguna marca o equipo. El randonneur a veces monta en pequeños grupos, pero es más común verle montando solo. El randonneur persigue la experiencia y la sabiduría, y no el 'rush' de adrenalina. El randonneur toma batidos de fruta, y no batidos de proteínas. El randonneur no tiene entrenador. El randonneur pasa más tiempo montando en su bici que hablando de su bici. El randonneur es un caballero en su bici, y siempre está dispuesto a ayudar a otros ciclistas en el camino. El randonneur no anda con prisa, y nunca deja a nadie abandonado si está rodando con otros. No es raro ver al randonneur bajarse de su bici para comer jamón y beber vino tranquilamente frente a un bello paisaje; leer un libro; dibujar algo; tomar fotos; meditar debajo de un árbol; hacer el amor detrás de un arbusto; meterse en un río, etc.
El randonneur es un ciclista experimentado, con buena condición física, pero no es un ciclista competitivo. Al randonneur no le interesan los premios. El randonneur prefiere bajarse de su bici para tomarse una cerveza, a bajarse de su bici para que le den una medalla. Al randonneur no le importa mucho cuánto pesa su bici, o los componentes de su bici, ni está obsesionado con 'upgrades'. El randonneur normalmente no compite en carreras de bici.

La forma de montar en bici del randonneur -que bien puede montar lo mismo por 10 horas, que por 10 días a la vez, y que debe llevar consigo mismo en la bici provisiones (comida, agua, ropa, cámara, mapas, binoculares, etc) para poder montar en bici tanto tiempo- hizo que se hicieran bicis específicamente para el randonneur. Estas bicis, llamadas randonneurs, originalmente se fabricaron por los artesanos de bicicletas franceses, los "constructeurs". Bicis fuertes, que estaban hechas para durar muchos, muchos años. El material del cuadro de la bici por excelencia del randonneur tradicional es el acero. Todavía hay por ahí bicis de algunos de los primeros constructeurs, como René Herse, Alex Singer, o Gilles Berthoud. Algunas de estas bicis se han convertido en objetos de coleccionista/culto. También hay muchos 'framebuilders' (i.e. fabricantes artesanales de bicis hechas a mano y a la medida) contemporáneos, sobre todo en EE. UU, Japón, y Reino Unido, que todavía hacen bicis randonneurs. Las bicis de randonneurs tradicionales tienen guardabarros, parrillas, y luces integradas (en este caso una luz de dinamo). Algunas de estas bicis hasta incluyen su propio set de maletas o bolsos, a veces también hechos a mano. Estas bicis también frecuentemente incluyen botellas de metal (i.e. no de plástico). Las bicis tradicionales de randonneurs también aceptan gomas bastante anchas, mucho más anchas que las bicis de carrera. Esto se debe a la mayor comodidad que las gomas relativamente anchas ofrecen al randonneur tradicional, pero también porque el randonneur tradicional normalmente rueda sobre superficies diversas en sus largas travesías. Estas superficies pueden incluir caminos de grama, tierra, gravilla, etc. y no solamente brea. Estas bicis preparan al randonneur para todo tipo de inclemencia de la ruta, o del clima (el randonneur a menudo sale a montar en bici bajo la lluvia, la nieve, etc.).
La rueda que usaban las primeras bicis de randonneur, y que todavía usan algunas bicis de randonneur son las ruedas llamadas 650B. Esta es una rueda francesa que ya no es muy común, aunque parece estar haciendo un 'comeback' entre cicloturistas, y algunos mountain bikers en EE. UU. La rueda 650B es una dimensión que antecede a la rueda 700C que hoy día predomina en el ciclismo de ruta profesional. Es un tamaño intermedio entre la rueda 700C y la rueda 26" (es por esto que algunos mountain bikers la usan, pues parece ofrecerles lo mejor de ambos mundos entre la rueda tradicional de mountain bike de 26", y la nueva rueda de 29" que se ha puesto de moda en años recientes). Hoy en día muchas bicis de randonneur se diseñan para ruedas 700C.
También en Francia, a principios del siglo XX, surgió el deporte/evento de bici llamado in inglés 'randonneuring'. Este tipo de evento ciclista desarrolló sus propias reglas, normas, grupos reguladores, etc. Algunas personas lo consideran como un tipo de ultraciclismo o ciclomaratones, debido a las largas distancias que se recorren. El randoneeuring lo que hizo fue esencialmente estructurar y reglamentar lo que los randonneurs/cyclotouristes hacían con sus bicis, y convertirlo en un evento semicompetitivo. A los eventos del randonneuring se les llama brevets. Son marchas largas de bici, de distintas distancias, donde se pone a prueba la fortaleza mental y física del ciclista participante, también conocido como randonneur. El objetivo de los brevets no es llegar primero, sino simplemente llegar (dentro de un marco de tiempo limitado). El primer club de randonneurs fué el Audax Club Parisien. El primer brevet fue organizado por el francés Henri Desgranges en 1904 (Desgranges también fundó el Tour de France en 1903). Audax (del latín audace, que quiere decir audaz) es también una palabra que se usa como sinónimo del ciclista randonneur, o de la bici randonneur, sobre todo en el Reino Unido.....
El evento principal del randonneuring a nivel mundial es el Paris-Brest-Paris (PBP), el cual tiene lugar cada cuatro años. En las Américas, el evento principal es el Boston-Montreal-Boston (BMB). El ciclista emblemático del randonneur/cicloturiste es el periodista Paul de Vivie (1853-1930), cuyo pseudónimo era Velocio. Vivie se ha convertido en un tipo de 'santo patrono' de los randonneurs/cyclotouristes. Vivie fue un personaje clave en la promoción del uso del "derailleur" (cambio) en la bici y, por ende, el uso de más de un solo cambio/paso en el ciclismo. Vivie, quien era vegetariano, y hablaba esperanto, inventó la palabra cyclotourisme. El randonneuring/cicloturismo es más que un tipo de evento de bicis. Es una forma de pensar, un estilo de vida, un estado de ánimo particular de ciclismo/bici. El randonneur/cicloturismo tradicional es existencialmente y filosóficamente diferente al ciclismo competitivo/deportivo. No es necesario participar en brevets para rodar como un randonneur. Cualquier tipo de bici se puede usar para hacer randonneuring, ya sea en un evento formal, o por cuenta propia. Pero la bici propiamente llamada randonneur es el tipo de bici más adecuada para esta forma de montar en bici. Estas bicis son esencialmente 'camellas', pero son mucho más prácticas, cómodas, y versátiles que las camellas de carrera que vemos generalmente. No son bicis de carrera. Más bien, son bicis de distancia. Bicis de hacer excursiones. Bicis de descubrir. No bicis de correr, sino bicis de aprender.
Como dijimos anteriormente, hay artesanos que aún fabrican estas bicis hoy día. Pero también hay algunas marcas de bici que hacen bicis de estilo randonneur en masa, a precios razonables.

He aquí algunas bicis ideales para randonneurs/cicloturistas, y diseñadas para este tipo de ciclista en particular:
Salsa Casseroll (http://salsacycles.com/bikes/casseroll/)
Masi Speciale Randonneur (http://www.masibikes.com/steel/randonneur/)
Raleigh Port Townsend (http://www.raleighusa.com/bikes/steel-road/port-townsend-11/)
Rivendell Sam Hillborne (http://www.rivbike.com/products/show/sam-hillborne-framebike/50-700)
Velo Orange Rando (http://store.velo-orange.com/index.php/frames/rando/rando.html)
Jamis Aurora (http://www.jamisbikes.com/usa/thebikes/road/aurora/11_aurora.html)

No se debe confundir las bicis de randonneuring con las bicis de 'touring' (bicis de viajero). Estas últimas tienden a ser más pesadas, y están diseñadas para viajes de meses, o de años. Para gente que prácticamente vive en la bici. Aunque las bicis de touring también pueden servir para hacer randonneuring, y muchos randonneurs/cicloturistas las usan. Algunos ejemplos de bicis de touring populares entre los randonneurs:
Salsa Vaya (http://salsacycles.com/bikes/vaya/)
Surly Long Haul Trucker (http://www.surlybikes.com/bikes/long_haul_trucker_complete/)
Rivendell Atlantis (http://www.rivbike.com/products/show/atlantis/50-038)
Fuji Touring (http://www.fujibikes.com/bike/details/touring)
Bianchi Volpe (http://www.bianchiusa.com/bikes/gran-fondo/volpe/)
Trek 520 (http://www.trekbikes.com/us/en/bikes/road/520/520/)
Raleigh Soujourn (http://www.raleighusa.com/bikes/steel-road/sojourn-11/)

Una revista/página web muy popular entre los randonneurs/cicloturistas es Bicycle Quarterly: http://www.bikequarterly.com/vbqindex.html
Un blog popular entre los randonneurs/cicloturistas es el Daily Randonneur: http://thedailyrandonneur.wordpress.com/

El texto anterior está copiado de la página de Coalición Ciclista de Puerto Rico. Solamente he corregido algún pequeño error y/o detalle lingüístico, pero es prácticamente el original.

“El objetivo de Randonneurs Mondiaux es promover, aplaudir y animar los esfuerzos de aquellos ciclistas que deseen probar sus limites personales combinando la diversión del turismo con las características del ciclismo de distancia.” (Audax Club Parisien).


VP:331, VC:41163.
Paco Santos