Las Brevets:
“Brevet” es una “licencia” o “patente” en francés, que aplicado al cicloturismo significa
otorgar al participante un “título” o “diploma ” por realizar un recorrido dado,
que incluye unos puntos de paso obligatorios en los que hay que sellar un carnet de ruta.
Las Brevets son etapas de gran fondo (mínimo 200 kms.), no competitivas,
que se realizan en carreteras abiertas al tráfico, y que se han de completar en un tiempo máximo prefijado.
Las distancias a cubrir en las brevets son: 200, 300, 400, 600 y 1.000 kms., así como los
1.200 kms de las superbrevets .
El objetivo que persiguen estas brevets es adquirir un gran fondo para poder participar en cualquiera de las
randonnées
que existen, siendo la clásica París-Brest-París (1.200 kms),
prueba en la que participan cicloturistas de todo el mundo, la reina de todas ellas.
El año de la celebración de la PBP (París-Brest-París), MGM (Madrid-Gijón-Madrid), o cualquier otra,
la organización exige haber completado en ese mismo año las brevets de 200, 300, 400 y 600 kms.
para poder participar.
Las brevets están definidas expresamente como “excursión personal”
(no son carreras ni tampoco marchas), en las que predominará una total autosuficiencia del participante,
quedando prohibido recibir asistencia fuera de los puntos de control establecidos.
Las normas de tráfico deben ser estrictamente respetadas, y el casco,
luces y prendas reflectantes son de uso obligatorio.
Los tiempos máximos para realizar las brevets son:
Para la de 200 kilómetros: 13h30m.
Para la de 300 kilómetros: 20h00m.
Para la de 400 kilómetros: 27h00m.
Para la de 600 kilómetros: 40h00m.
Para la de 1000 kilómetros: 75h00m.
Para la de 1200 kilómetros: 90h00m.
Si quieres leerlo, aquí tienes el reglamento.
Un poco de historia de las Brevets:
Las Brevets, o BRM (Brevets Randonneurs Mondiaux) son marchas ciclistas de velocidad libre,
no competitivas y homologadas por el Audax Club Parisien (ACP) desde 1921.
Es el 11 de septiembre de 1921, tras la retirada de Henri Desgrange de la organización de Brevets Audax por el Audax Club Parisien,
cuando se celebró la primera Brevet Randonneur de velocidad libre. "Allure libre", que dicen en francés,
es la adaptación de una velocidad de crucero desde 15 km/h hasta el infinito.
El objetivo es seguir adelante hasta el final de la Brevet y llegar en perfecto control de facultades, aunque más o menos cansado.
En los años siguientes, el Audax Club Parisien organiza Brevets de más distancia:
Una Brevet Randonneur Français de 200 kilómetros el 11 de septiembre de 1921;
Una Brevet Randonneur Français de 300 kilómetros el 11 de junio de 1922;
Una Brevet Randonneur Français de 400 kilómetros el 22 de julio de 1923;
Una Brevet Randonneur Français de 600 kilómetros el 30 de junio y 1 de julio de 1928;
Una Brevet Randonneur Français de 1000 kilómetros el 15, 16 y 17 de agosto de 1934.
Las mujeres disfrutaron de una Brevet de 150 km. Pero desde el principio reclamaron la igualdad de sexos,
llegando a ser miembros activos del ACP,
tan pronto como hicieron una brevet de por lo menos 200 km, en bicicleta o en tándem.
Las Brevets Randonneur Européen suceden a las Brevets Randonneur Français en 1976.
Después, en 1983 y hasta hoy, serán las Brevets Randonneurs Mondiaux las que suceden a las Brevets Randonneurs Européen.
El primer club organizador de brevets, a nivel provincial, fue la sección de Grenoble,
que organiza una brevet de 200 km el 22 de mayo de 1927.
Desde entonces, los clubes organizadores han aumentado tanto en Francia como en el extranjero.
En 2007 había 115 clubes organizadores en la Federación Francesa de Cicloturismo (FFCT),
y 1229 clubes extranjeros repartidos por 30 países y 5 continentes.
Esta difusión se debe principalmente a la exigencia de pasar una serie completa de brevets, de 200 a 600 km para participar en la París-Brest-París Randonneur.
La brevet de 1000 km no es calificador para participar en la París-Brest-París Randonneur,
pero es necesaria para recibir la distinción de Randonneur5000 creada en 1961.
Las Brevets en cifras:
De 1921 a 1924, 705 Brevets de Randonneurs Français de 200 km son homologadas;
de 1922 a 1924, 119 Brevets de Randonneurs Français de 300 km son homologadas;
de 1923 à 1924, 14 Brevets de Randonneurs Français 400 km son homologadas;
En 1945, el ACP pasa de 82 brevets homologadas a la cifra de más de 1600 en 1948, y hasta 3300 antes de descender con la crisis del cicloturismo:
en la FFCT serán sólo alrededor de 10000 miembros.
En 1979, año del 75 aniversario del ACP, la asociación había homologado:
45000 brevets de 200 ;
13700 brevets de 300 ;
6300 brevets de 400 ;
3155 brevets de 600 ;
425 brevets de 1000.
Al expandirse más allá de las fronteras, las homologaciones se encuentran en constante crecimiento durante los años de París-Brest-París
(34159 homologaciones en las brevets de 2003, y 46502 en 2007) y años sin París-Brest-París (8451 homologaciones en 2001, 16048 en 2006).
En 2007, 46502 Brevets de Randonneurs Mondiaux son homologadas:
6517 brevets de 200 km en Francia y 13969 en el resto del mundo, siendo en total 20486 Brevets de 200 km;
3960 brevets de 300 km en Francia y 6697 en el resto del mundo, siendo en total 10657 Brevets de 300 km;
3117 brevets de 400 km en Francia y 4894 en el resto del mundo, siendo en total 8011 Brevets de 400 km;
2753 brevets de 600 km en Francia y 4202 en el resto del mundo, siendo en total 6955 Brevets de 600 km;
107 brevets de 1000 km en Francia y 286 en el resto del mundo, siendo en total 393 brevets de 1000 km.
Al fin de 2007, 477349 Brevets de Randonneurs habían sido homologadas, que se descomponen así:
Brevets de Randonneurs Mondiaux de 200 km : 261849.
Brevets de Randonneurs Mondiaux de 300 km : 96415.
Brevets de Randonneurs Mondiaux de 400 km : 65095.
Brevets de Randonneurs Mondiaux de 600 km : 48684.
Brevets de Randonneurs Mondiaux de 1000 km : 5306.
Representan en total 141848700 kilómetros. Casi nada.
Si ves algún error, no dudes en comunicarlo a través del
contacto.
|